FS FeedSet L05

Subsidio especial por desempleo parcial

El pasado 1.º de abril de 2020 El Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, creó un régimen especial de subsidio por desempleo para trabajadores de la actividad privada afectados por la emergencia sanitaria debida a la enfermedad COVID-19.

El mismo se ha ido extendiendo a lo largo del tiempo debido a que la situación económica del país sigue afectada por la emergencia sanitaria y que los regímenes especiales de subsidio por desempleo han demostrado ser una eficaz herramienta para mantener el vínculo del trabajador con la empresa, la ultima y actual prorroga es hasta el 30 de setiembre del 2022.

¿A quién corresponde este subsidio?

Trabajadores mensuales, jornaleros y con remuneración mixta que tengan una reducción de seis días completos de trabajo como mínimo y 19 como máximo en el mes o la reducción de la jornada laboral de al menos un 50 % del horario habitual.

También, los trabajadores destajistas o con remuneración de tipo comisión con una reducción parcial de un 50 % o más en sus ingresos promedio (de los seis meses inmediatos anteriores).

La reducción debe producirse durante la vigencia de las resoluciones ministeriales.

¿Cómo calcular el monto a percibir por el empleado?

Trabajadores mensuales y con remuneración mixta

El subsidio a percibir es de hasta un 25 % del promedio mensual de las remuneraciones nominales computables percibidas en los seis meses completos de trabajo efectivo anteriores a configurarse la causal, en función de la cantidad de días de suspensión o reducción.

A partir del mes de abril, el monto a percibir, que incluye el subsidio y lo abonado por la empresa por el período efectivamente trabajado, en ningún caso será inferior al 75 % del promedio de las remuneraciones mensuales de los últimos seis meses tomados para el cálculo del beneficio.

Trabajadores jornaleros

El subsidio a percibir será de un jornal promedio por cada día no trabajado. El jornal promedio se calcula dividiendo entre 150 el total de las remuneraciones percibidas en los últimos seis meses completos de trabajo efectivo.

En todos los casos, el monto a percibir no superará los 12 jornales y los jornales trabajados más los jornales en subsidio no superarán el promedio mensual de los últimos seis meses tomados para el cálculo del beneficio.

Trabajadores destajistas y con remuneración de tipo comisión

El subsidio a percibir será el equivalente a la diferencia entre el 75 % del promedio mensual de los últimos seis meses completos de trabajo efectivo y lo abonado por el empleador en dicho período, que no podrá ser menor al 25 % del promedio mensual.

En todos los casos, el empleador se hará cargo del pago de lo efectivamente trabajado.

En el periodo que el empleado está amparado al subsidio, este no generará incidencias para la licencia, ni computará para el aguinaldo.