Registro V2

Registro de Delegados de Protección de Datos

          Ponemos en su conocimiento, que con fecha 09 de agosto de 2019 la Unidad de Regulación y Control de Datos Personales (en adelante, “URCDP”) ha puesto a disposición en su sitio web [https://www.gub.uy/unidad-reguladora-control-datos-personales/] un procedimiento para el registro digital de delegados, los cuales deberán ser designados por las entidades públicas y privadas (en caso de corresponder) para la gestión de los datos personales que éstas recolecten, de acuerdo a la reforma normativa dispuesta en la Ley Nro. 19.670 (Ley de Rendición de Cuentas – Ejercicio 2017) en su artículo 40.

          Este artículo establece lo que detallamos a continuación: 

“Las entidades públicas, estatales o no estatales, las privadas total o parcialmente de propiedad estatal, así como las entidades privadas que traten datos sensibles como negocio principal y las que realicen el tratamiento de grandes volúmenes de datos deberán designar un delegado de protección de datos.

   Sus funciones principales serán: 

A)   Asesorar en la formulación, diseño y aplicación de políticas de protección de datos personales.

B)   Supervisar el cumplimiento de la normativa sobre dicha protección en su entidad.

C)   Proponer todas las medidas que entienda pertinentes para adecuarse a la normativa y a los estándares internacionales en materia de protección de datos personales.

D)   Actuar como nexo entre su entidad y la Unidad Reguladora y de Control de Datos Personales.

El delegado deberá poseer las condiciones necesarias para el correcto desempeño de sus funciones y actuará con autonomía técnica.”

         En la información a proporcionarse, se debe informar quien es la entidad que designa al delegado, así como si es responsable de la base de datos o encargado de la misma, los datos de identidad del delegado y la documentación que acredite fehacientemente su designación (como una resolución del ente estatal o un acta de directorio de las sociedades).

          El delegado podrá ser un empleado dependiente de la entidad o ser un tercero contratado específicamente para cumplir con estas funciones. Éste deberá, necesariamente, contar con estudios en materia de Protección de Datos Personales. 

          En caso que el delegado renuncie a su cargo o por cualquier motivo sea removido del mismo, el responsable de la base de datos y/o el encargado deberán designar un nuevo delegado y comunicarlo a la URCDP.