Producciondecontenidos 01

Producción de Contenidos Audiovisuales – Decreto Nro. 297/019

          El pasado 16 de octubre de 2019 se publicó en el Diario Oficial el Decreto Nro. 297/019 emitido por el Poder Ejecutivo con fecha 09 de octubre de 2019 (en adelante, el Decreto), a través del que se promueve la actividad de producción de contenidos audiovisuales, de conformidad con el artículo 11¹ de la Ley Nro. 16.906 del 7 de enero de 1998, y se otorga beneficios fiscales.

          El incentivo a dicha actividad, que se impulsa por el presente Decreto, se debe a que la misma se ha desarrollado en grandes magnitudes, ayudando a dinamizar la economía nacional, mediante el crecimiento de diversos sectores y generando empleos, conocimientos y capacidades calificadas para el Uruguay.

          El artículo 4 del Decreto establece que se otorgará a las entidades audiovisuales que cumplan con las condiciones que se describen a continuación, un crédito por el Impuesto al Valor Agregado (en adelante el “IVA”) incluido en los bienes y servicios que se destinan a integrar el costo de producción de cada contenido audiovisual, el cual se materializará mediante certificados de crédito, en las condiciones que determine la Dirección General Impositiva (en adelante la “DGI”).

          El Decreto define, en su artículo 2, a los contenidos audiovisuales como “[…] obras que se expresan en un proceso creativo y productivo de imágenes en movimiento de cualquier duración, que puedan ser incorporadas en cualquier medio conocido o que pueda ser creado en el futuro, y que culminen en el producto final de un largometraje, cortometraje, serie o documental”.

          Para quedar comprendidas dentro del amparo del Decreto, las entidades deberán cumplir los siguientes requisitos, de forma simultánea: (i) estar registradas en la Dirección del Cine y Audiovisual Nacional (en adelante, “ICAU”) que depende del Ministerio de Educación y Cultura –; (ii) acreditar estar al día con los compromisos contractuales laborales ante el ICAU; y (iii) que la exhibición al público general sea la finalidad de dichos contenidos. No quedarán comprendidos los contenidos publicitarios.

          Será la ICAU la que emita la constancia que acredite que la entidad audiovisual verifica el cumplimiento de los requisitos mencionados ut supra.

          La ICAU, a su vez, emitirá una autorización, en la que detallará la documentación de las adquisiciones de dichos bienes y servicios, para hacer uso del beneficio tributario.

Quedamos atentos para evacuar consultar referentes al Decreto.

Fernández Secco & Asociados

1 “(Actividades y empresas promovidas).- Podrán acceder al régimen de beneficios que establece este Capítulo, las empresas cuyos proyectos de inversión sean declarados promovidos por el Poder Ejecutivo, de acuerdo con lo dispuesto en la presente ley. Asimismo, la declaratoria promocional podrá recaer en una actividad sectorial específica, entendiéndose por tal, el conjunto de emprendimientos conducentes a producir, comercializar o prestar, según corresponda, determinados bienes o servicios. Se tendrán especialmente en cuenta a efectos del otorgamiento de los beneficios, aquellas inversiones que: A) Incorporen progreso técnico que permita mejorar la competitividad. B) Faciliten el aumento y la diversificación de las exportaciones, especialmente aquellas que incorporen mayor valor agregado nacional. C) Generen empleo productivo directa o indirectamente. D)Faciliten la integración productiva, incorporando valor agregado nacional en los distintos eslabones de la cadena productiva. E) Fomenten las actividades de las micro, las pequeñas y las medianas empresas, por su capacidad efectiva de innovación tecnológica y de generación de empleo productivo. F) Contribuyan a la descentralización geográfica y se orienten a actividades industriales, agroindustriales y de servicios, con una utilización significativa de mano de obra e insumos locales. (*) G) Incorporen a la plantilla de la empresa personal proveniente de la población afrodescendiente del país. (*) H) Incorporen a la plantilla de personal de la empresa personas trans que residan en la República. (*)”