Twitter Fs

Perros de Raza Potencialmente Peligrosos – Proyecto de Ley

Ponemos en su conocimiento que el día 26 abril de 2021, se presentó el denominado Proyecto de Ley de Perros de Raza Potencialmente Peligrosos (en adelante, el “Proyecto”), por medio del cual se establece que “[…] Queda prohibida la cría, reproducción, comercialización, transferencia, adopción e importación de canes que pertenezcan a las siguientes razas, sean puros por pedigree, puros por cruza o mestizos: akita; amstaf; rottweiler; pitbull; mastín napolitano; tosa japonés; dogo argentino; dogo de burdeos; bullmastiff; american staffordshire terrier; staffordshire bull terrier; perro de presa mallorquín; presa canario; bullmastiff; bull terrier y fila, según dispone el artículo primero del Proyecto.

Tal como establece la exposición de motivos del Proyecto de Ley, era necesario en nuestro país ajustar la legislación a un problema que acarrea la protección de la integridad y la vida de las personas en “[…] situaciones donde intervienen perros que son responsables de ataques graves, con el resultado para las víctimas de lesiones graves, desgarros múltiples en piel, músculos, nervios, tendones y órganos vitales, mutilaciones, amputaciones e incluso a veces mortales”.

A continuación detallamos las principales características del Proyecto, sobre el que recomendamos su lectura pormenorizada.

  • Obligación.

Para aquellos animales que ya poseen tenedor responsable, el artículo 2 del Proyecto establece el deber para todas las personas en calidad de propietarios, poseedores o tenedores “[…] de proceder a la esterilización obligatoria de los mismos en las condiciones y plazos que disponga la reglamentación de esta ley […]”; asimismo, el artículo 3 dispone que  “[…] deberán de mantenerlos en régimen de reclusión permanente, albergados en instalaciones seguras y resistentes, que contemplen las necesidades básicas de espacio y ambientación y que impidan su huida, restringiendo la circulación de los referidos canes, los cuales no podrán transitar en la vía pública ni en otros espacios públicos”.                

Por su parte, el artículo 4 establece que el lugar en el cual habiten los animales mencionados en el artículo 1 del Proyecto, tendrán que cumplir con determinadas condiciones de seguridad y contar con una debida señalización. 

(b)   Registro Nacional de Animales de Compañía. 

El artículo 5 del Proyecto dispone la creación de la Sección de Perros Potencialmente Peligrosos en el Registro Nacional de Animales de Compañía previsto en el artículo 18[1] de la Ley Nro. 18.471, ley general de proteccion, bienestar y tenencia de animales.

  • Sanciones.

Por último, el artículo 6 del Proyecto establece sanciones específicas por el incumplimiento de esta normativa, las multas que pudieran imponerse podrán variar entre el equivalente a 100 (cien) UR (unidades reajustables) a 500 (quinientas) UR (unidades reajustables). Asimismo, dispone la eventual entrega del animal, así como “[…]responsabilidad civil y penal que derive del caso”.

Quedamos a disposición por cualquier aclaración y/o ampliación que necesiten.

 Fernández Secco & Asociados

[1] Créase el Registro Nacional de Animales de Compañía, donde se inscribirán todos aquellos animales de dicha categoría, correspondiendo su organización y funcionamiento a la Comisión Nacional Honoraria de Bienestar Animal”.