Twitter Fs

Nuevos requisitos sanitarios para el Ingreso y el Egreso al País – Decreto Nro. 438/021

Con fecha 03 de enero de 2022, se publicó en el Diario Oficial el Decreto Nro. 438/021 (en adelante, el “Decreto”) emitido por el Poder Ejecutivo, por medio del cual se disponen nuevos requisitos sanitarios para el ingreso y egreso a la República Oriental del Uruguay.

El artículo 1 del Decreto sustituye el literal h) del artículo 2 del Decreto Nro. 195/020, en la redacción dada por el artículo 1 del Decreto Nro. 361/021, en los siguientes términos: «h) Aquellas personas que acrediten haber recibido la única dosis o las dos dosis, según corresponda al tipo de vacuna suministrada, contra el virus SARS CoV-2 aprobadas por su país de origen, dentro de los últimos 9 (nueve) meses previos al embarque y cumplido los plazos de espera respectivos para lograr la inmunidad efectiva, estarán exceptuadas de cumplir el aislamiento social preventivo obligatorio dispuesto en el literal e) precedente. En tal caso, deberán exhibir certificado emitido por la autoridad sanitaria de su país de origen, que acredite la vacunación y el cumplimiento de los plazos referidos» (el subrayado y resaltado nos pertenece).

No será necesaria la realización del hisopado al séptimo día de ingreso al país, pues el Decreto deroga el inciso tercero del artículo 2 del Decreto Nro. 357/021, que disponía: “[…] Aquellas personas que ingresen deberán repetir al séptimo día del primero, un nuevo test conforme el literal c) del artículo 2° del Decreto N° 195/020, de 15 de julio de 2020, cuyo resultado deberá ser negativo”.

Por último, el Decreto sustituye el inciso segundo del artículo 2 del Decreto Nro. 104/020, en la redacción dada por el Decreto Nro. 340/021, y dispone: «Quienes ingresen al amparo de la excepción dispuesta en el literal «j» deberán completar el formulario del Anexo I, (*) que se adjunta y forma parte del presente Decreto, acreditar haber recibido la única dosis o las dos dosis, según corresponda al tipo de vacuna suministrada, contra el virus SARS CoV-2 aprobadas por su país de origen, dentro de los últimos nueve meses previos al embarque o arribo al país y cumplido los plazos de espera respectivos para lograr la inmunidad efectiva

Agregamos al presente informe, el Anexo I que refiere a la Declaración Jurada de Ingreso que dispone esta sustitución.

Quedamos a disposición para evacuar cualquier consulta o comentario que estimen pertinente. 

Fernández Secco & Asociados          

 

ANEXO I DECLARACIÓN JURADA DE INGRESO AL PAÍS

(Nombres y Apellidos), titular de (tipo de documento de identidad) de (país) (número), con domicilio constituido a estos efectos en (dirección en la República Oriental del Uruguay), departamento de (departamento de la República Oriental del Uruguay), declaro bajo juramento que:

  1. Me encuentro vacunado con (nombre de la vacuna) (fecha última dosis) (cantidad de dosis);
  2. soy propietario/promitente comprador con promesa inscripta y con ocupación del inmueble (urbano/rural) padrón (número) de (localidad catastral/sección catastral) del departamento de (departamento);
  3. soy (socio/accionista/beneficiario final) de la sociedad (denominación social), inscripta en el RUT de la DGI con el número (número), la que es propietaria/promitente compradora con promesa inscripta y con ocupación del inmueble (urbano/rural) padrón (número) de (localidad catastral/sección catastral) del departamento de (departamento). A los efectos de la presente, relevo al Banco Central del Uruguay del secreto previsto en las Leyes N° 18.930 y 19.484, a fin de que la Dirección Nacional de Migraciones pueda confirmar los extremos declarados.
  4. Con relación a las personas[1] que se dirán, se cumple con las condiciones de vínculo familiar previstas en el literal J del artículo 2 del decreto N° 104/020, de 24 de marzo de 2020[2]:
    1. (nombres y apellidos) (tipo de documento) (país) (número) (fecha de nacimiento) (nombre de la vacuna) (fecha última dosis) (cantidad de dosis)
    2. (nombres y apellidos) (tipo de documento) (país) (número) (fecha de nacimiento) (nombre de la vacuna) (fecha última dosis) (cantidad de dosis)
    3. (nombres y apellidos) (tipo de documento) (país) (número) (fecha de nacimiento) (nombre de la vacuna) (fecha última dosis) (cantidad de dosis)
    4. (nombres y apellidos) (tipo de documento) (país) (número) (fecha de nacimiento) (nombre de la vacuna) (fecha última dosis) (cantidad de dosis)
    5. (nombres y apellidos) (tipo de documento) (país) (número) (fecha de nacimiento) (nombre de la vacuna) (fecha última dosis) (cantidad de dosis)
    6. (nombres y apellidos) (tipo de documento) (país) (número) (fecha de nacimiento) (nombre de la vacuna) (fecha última dosis) (cantidad de dosis)
    7. (nombres y apellidos) (tipo de documento) (país) (número) (fecha de nacimiento) (nombre de la vacuna) (fecha última dosis) (cantidad de dosis)

Declaro asimismo que cuento con toda la documentación necesaria para acreditar los extremos antedichos, la que se me podrá solicitar por parte de las autoridades uruguayas en cualquier momento durante la estadía en el territorio de la República Oriental del Uruguay.

Cualquier dato falso que se brinde en la presente declaración jurada se encuentra alcanzado por las disposiciones del artículo 239 del Código Penal uruguayo[3].

[1] En caso de menores de 18 años no vacunados no completar campos de vacunación.

[2] En todos los casos deberá realizarse la Declaración Jurada de Salud individual y dar cumplimiento a las medidas dispuestas en el decreto N° 195/020, de 15 de julio de 2020.

[3] Artículo 239 del Código Penal: «El que, con motivo del otorgamiento o formalización de un documento público, ante un funcionario público, prestare una declaración falsa sobre su identidad o estado, o cualquiera otra circunstancia de hecho, será castigado con tres a veinticuatro meses de prisión»