Twitter Fs (1)

Nuevas Medidas Sanitarias – Decreto Nro. 279/021

Con fecha 27 de julio de 2021, se emitió el Decreto Nro. 279/021 (en adelante, el “Decreto”), por medio del cual se sustituye el artículo 2 del Decreto Nro. 104/020 agregando un nuevo numeral; este artículo dispone una serie de excepciones respecto de las prohibiciones de ingreso al país. El Decreto aún no ha sido publicado en el Diario Oficial.

El fundamento de este ajuste recae en el alto porcentaje de la población mundial inmunizada con una o dos dosis de las vacunas habilitadas y una baja importante en los casos de COVID-19.

La nueva excepción para el ingreso a Uruguay, se otorga a aquellos titulares de participaciones sociales o acciones en personas jurídicas, así como beneficiarios finales de bienes inmuebles ubicados en Uruguay. Amparados en esta situación podrán ingresar los sujetos particularmente amparados, junto con su cónyuge o concubino, más familiares en primer y segundo grado de consanguineidad, y a partir del 01 de setiembre de 2021.

Esta situación deberá ser acreditada mediante un Certificado Notarial emitido por Escribano Público uruguayo, así como la suscripción de una Declaración Jurada que es agregada al Decreto como Anexo I (ver normativa).

Asimismo, la persona que ingresa al país mediante la excepción de este nuevo literal, deberá acreditar haber recibido las dosis correspondientes contra el virus SARS CoV-2; que estén aprobadas por el país de origen, dentro de un plazo de 6 (seis) meses previos al embarque o arribo al país y tener la inmunidad efectiva.

Por su parte, se exhorta a cumplir el asilamiento determinado por las normas sanitarias (Decreto Nro. 93/020) a los menores de dieciocho (18) años, conjuntamente con su familia, en caso que den su país de origen no se haya aprobado ninguna vacuna para esa franja etaria.

Por último, cualquier sujeto que ingrese al país, sin perjuicio que tenga o no que realizar cuarentena, deberá efectuarse al séptimo día de ingreso al país, un test por técnica de biología molecular PCR-RT, a su costo.

Quedamos a disposición para evacuar cualquier consulta o comentario que estimen pertinente.

Fernández Secco & Asociados