FS JUL MED SANIT WEB

Nuevas medidas sanitarias – Decreto Nro. 195/020

Con fecha 21 de julio de 2020, ha sido publicado en el Diario Oficial el Decreto Nro. 195/020 (en adelante, el “Decreto”), por medio del cual se establecen nuevas medidas sanitarias para el ingreso y egreso al país, con el fin de evitar la propagación del virus SARs CoV-2 (COVID-19) y mantener la salud colectiva.

El Decreto obliga a aquellas personas, tanto nacionales como extranjeras, que tengan como fin el ingreso al país por cualquier medio (aéreo, marítimo o terrestre), sea cual fuere la causa de ingreso, a completar una declaración jurada, incluyendo datos respecto a la persona que ingresa al país, bajo apercibimiento de eventuales responsabilidades tanto administrativas como penales.

Asimismo, la persona que ingresa al país deberá estarse a las siguientes medidas:

  • Someterse a control de temperatura en el punto de entrada;
  • Utilizar mascarilla facial en la oportunidad de contacto de al menos dos (2) metros de distancia con otras personas;
  • Realizarse un test de detección del virus no más de setenta y dos (72) horas antes del inicio del viaje, acreditando el resultado negativo del mismo. Quedarán exceptuados de esta obligación los menores de seis (6) años de edad;
  • Disponer de cobertura de salud en Uruguay;
  • Cumplir el aislamiento social preventivo obligatorio durante un lapso de siete (7) días, debiendo realizarse un nuevo test una vez finalizado este plazo o extender el aislamiento siete (7) días más; y
  • Cumplir las medidas de prevención de contagio que la autoridad sanitaria determine.

Asimismo, quedará facultado el Poder Ejecutivo para autorizar otros egresos o ingresos al país en forma extraordinaria, siempre y cuando, las personas cumplan con las medidas sanitarias especiales que la autoridad competente determine.

Por su parte, se exhorta a la no utilización de medios de transporte colectivos desde el punto de ingreso al país hasta el lugar de destino, donde se realizará el aislamiento social explicitado ut supra, y a la descarga y utilización de la aplicación informativa sanitaria [Coronavirus UY].

Quedamos a disposición para evacuar cualquier consulta o comentario que estimen pertinente.

Fernández Secco & Asociados