FS OCT RESIDENCIA TW

Nuevas disposiciones y normativa respecto de la Residencia Fiscal

El pasado 30 de setiembre de 2020, se publicó en el Diario Oficial la Ley Nro. 19.904, promulgada con fecha 18 de setiembre de 2020 (en adelante, la “Ley”). A través de la misma, se incorporan 2 artículos al Texto Ordenado de la Dirección General Impositiva (en adelante, la “DGI”), aprobado por Decreto Nro. 338/996 del 18 de agosto de 1996, que regulan el régimen de Residencia Fiscal.

El primer artículo agrega un tercer inciso al artículo 6 BIS del Título 7 del Texto Ordenado de la DGI, que dispone que todas aquellas personas físicas que adquieran la calidad de residente fiscal en Uruguay, pueden optar por tributar el Impuesto a las Rentas de los No Residentes, por el ejercicio fiscal en el que verifique el cambio de residencia a territorio nacional, y durante los cinco ejercicios fiscales siguientes.

Esto solo puede ser realizado una vez, y exclusivamente en relación a los rendimientos del capital mobiliario originados en: (i) depósitos, (ii) prestamos, y (iii) toda colocación de capital o de crédito de cualquier naturaleza, siempre que esos rendimientos provengan de entidades no residentes.

 

El inciso que se agrega dispone que, las personas que adquieran la residencia fiscal en el año 2020, van a poder optar – en las condiciones antedichas – por tributar:

  • el Impuesto a las Rentas de los No Residentes, por el ejercicio fiscal en que se verifique el cambio de residencia a territorio nacional y durante los diez ejercicios fiscales siguientes; o
  • el Impuesto a la Renta de las Personas Físicas a la tasa dispuesta en el artículo 26 del Título 7 del Texto Ordenado de la DGI.

A su vez, el segundo artículo de la presente Ley, agrega un segundo inciso al artículo 26 del Título 7 del Texto Ordenado de la DGI, en el que se establecen nuevos porcentajes de la alícuota en la que se dispondrá el impuesto a la renta de las personas físicas (IRPF).

 

Quedamos a disposición por cualquier aclaración o ampliación que necesiten.

Fernández Secco & Asociados