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Enajenación de Bienes y Prestación de Servicios a Usuarios de Zonas Francas Decreto Nro. 262/020

Con fecha 30 de setiembre de 2020, ha sido publicado en el Diario Oficial el Decreto Nro. 262/020 (en adelante, el “Decreto”), por medio del cual se modifica el artículo 158 del Decreto Nro. 220/998, referente a la documentación requerida para las enajenaciones de bienes y prestaciones de servicios a y por empresas usuarias de Zonas Francas.

En virtud de lo establecido por el Decreto Nro. 97/015 – artículo 1 – la Dirección Nacional de Aduanas (en adelante, la “DNA”), tendrá potestad para establecer sistemas informátivos de transmisión de datos, para hacer el control de ingreso y salida de mercaderías. A raíz de esta disposición la DNA ha establecido un procedimiento electrónico por demás eficaz a través del denominado sistema LUCIA (dispuesto por Resolución Nro. 67/017).

Por su parte, el Decreto Nro. 309/018 – en su artículo 47 – dispone que alcanzará la presentación de una factura, remito o documentación equivalente para ingresar mercadería a Áreas de Zona Franca

El Decreto amplía la normativa antes referida, en tanto los requisitos respecto a la documentación no solo serán obligatorios en caso de contribuyentes que realicen operaciones con usuarios, sino también, en caso de contribuyentes que operen con terceros no usuarios, y desarrolladores de Zonas Francas. Por su parte establece que las facturas se deberán emitir de acuerdo a las formalidades dispuestas en el artículo 80 del Título 10 del Texto Ordenado de 1996.

Además, el Decreto dispone que en el caso de enajenaciones y prestación de servicios, será necesario dejar constancia del respaldo normativo de la operación, que permite la exportación de aquello enajenado o de los servicios a prestarse.

 

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Fernández Secco & Asociados