Twitter Fs

Decreto Nro. 87/021 Modificaciones en materia de la prohibición de utilizar Dispositivos Electrónicos para Fumar

En el día de hoy, 23 de marzo de 2021, se publicó en el Diario Oficial el Decreto Nro. 87/2021 (en adelante, el “Decreto”), el cual modifica la redacción del artículo 1 del Decreto Nro. 299/017, que dio a su vez redacción al artículo 1 del Decreto Nro. 534/009, que establecía la prohibición de utilizar los denominados “cigarrillos electrónicos” para fumar.

Lo cierto es que dado a los avances y estudios científicos que se fueron dando respecto de estos productos. El Decreto establece, en su exposición de motivos, que “[…] existen dispositivos electrónicos para la administración de nicotina que emplean una tecnología mediante la cual se calienta tabaco seco, respecto de los que existen datos científicos que indican que los mismos resultan en una menor exposición de los usuarios a las sustancias tóxicas asociadas al consumo tradicional de tabaco” (el resaltado y subrayado nos pertenece).

El Decreto dispone -en su artículo 1- que estarán alcanzados por la prohibición de utilización, los que “[…] vaporizan soluciones líquidas para su inhalación hacia los pulmones. Dichas soluciones podrán contener cantidades variables de nicotina líquida, aceites esenciales de tabaco, sustancias aromatizantes, propilenglicol, glicerol y otras sustancias […]”.

No así, según se establece en su artículo 2, los que “[…] emplean una tecnología de tabaco calentado […]”, estos quedarán comprendidos en las disposiciones de la Ley Nro. 18.256 referente a la protección del Derecho al Medio Ambiente libre de humo de tabaco y su consumo y su Decreto Reglamentario.

Quedamos atentos a sus comentarios y a disposición por cualquier consulta.

Fernández Secco & Asociados