Certificaciones V2 01

Certificación de Mercaderías Originarias Almacenadas en Zonas Francas – Decreto Nro. 253/019

          Ponemos en su conocimiento que el pasado 12 de setiembre de 2019, se publicó en el Diario Oficial el Decreto Nro. 253/2019 emitido por el Poder Ejecutivo con fecha 2 de setiembre de 2019, reglamentario de la Decisión Nro. 33/15 del Consejo de Mercado Común, incorporada al ordenamiento por el Decreto Nro. 56/016 del 26 de febrero de 2016 (en adelante, el “Decreto”) relativa a la certificación de mercaderías originarias que se encuentran en depósitos en Zona Franca.

          El Decreto dispone, en su artículo 16, que se concederá un plazo de cuarenta y cinco (45) días a la Dirección Nacional de Aduanas (en adelante, la “DNA”), contados desde la entrada en vigencia del mismo.

A continuación, remitimos un breve resumen de las nuevas disposiciones del Decreto.

(a) Certificado Derivado.

          El Decreto designa a la Unidad Ejecutora de Ministerio de Economía y Finanzas de la DNA, como la entidad autorizada para emitir Certificados Derivados. Este último es definido, por el artículo 2 del Decreto como “[…] el documento que certifica que las mercaderías comprendidas en el mismo, se encuentran amparadas por un Certificado de Origen del MERCOSUR – siempre que sea vigente – o de un tercer país con el que el MERCOSUR tenga un Acuerdo Comercial, y se han mantenido almacenadas en un depósito en Zona Franca desde su ingreso”.

(b) Procedimiento y requisitos – Certificados de Origen.

          Para beneficiarse del régimen de certificación que dispone el Decreto, los usuarios de Zona Franca deben comunicar a la DNA su voluntad de proteger la mercadería por dicho régimen.

          Los requisitos para ampararse a éste régimen – además de los que podrá imponer la DNA – son los que listamos: (i) comunicar el tipo de unidad y cantidad de las mercaderías contenidas en cada ítem del Certificado de Origen; (ii) asegurarse que el tipo de unidad del inventario coincida con los establecidos en el Certificado de Origen; (iii) controlar las cantidades del Certificado de Origen que sean iguales o mayores que el saldo del ítem de inventario; e (iv) identificar la mercadería amparada al Régimen de certificación a efectos que se pueda asociar al Certificado de Origen correspondiente.

(c) Procedimientos y requisitos – Certificados Derivados.

          La emisión de los Certificados Derivados podrá realizarse siempre y cuando la mercadería se encuentre en depósitos en Zona Franca, a efectos de asegurar la comercialización, conservación, fraccionamiento en lotes o volúmenes u otras operaciones, no alterando la clasificación arancelaria ni el carácter originario de las mismas.

El Certificado Derivado tiene costo, el mismo se eleva a dos (2) Unidades Reajustables.

          Cuando los Certificados Derivados se soliciten por primera vez se deberá agregar la siguiente documentación: (i) conocimiento de carga de ingreso (o cualquier documento probatorio que estime pertinente la DNA); (ii) Certificado de Origen vigente; (iii) factura comercial consignada en el Certificado de Origen; y (iv) factura comercial que corresponda a la mercadería respecto de la cual se solicita el Certificado Derivado.

La vigencia de los Certificados Derivados, se determinará por la vigencia del Certificado de Origen.

Quedamos a su disposición por cualquier consulta o ampliación que consideren necesaria.

Fernández Secco & Asociados