Twitter Fs (1)

Autorización para Ingresar Vehículos Extranjeros a Uruguay

El día 06 de abril de 2021 se emitió por parte del Ministerio de Economía y Finanzas, el Ministerio del Interior y el Ministerio de Relaciones Exteriores, un Decreto por medio del cual se autoriza, a aquellos quienes hubieran obtenido la residencia permanente en Uruguay (tanto sean estos del MERCOSUR, como no) entre el 01 de enero de 2020 y el 31 de marzo de 2021, podrán introducir a nuestro país -por única vez- un vehículo automotor que sea de su propiedad (libre de impuestos u obligaciones aduaneras).

Para lograr la exoneración antes dispuesta, se deberá presentar al Ministerio de Economía y Finanzas una serie de documentación listada en el artículo 2 del Decreto, entre las que se encuentra, el documento que acredite fehacientemente ser propietario del vehículo y la constancia de Residencia Permanente emitida por el Ministerio de Relaciones Exteriores.

De acuerdo a esta normativa, solo se admitirá el ingreso de un solo vehículo por persona interesada, definiéndose en el artículo 3 del Decreto, que dentro de los vehículos no se podrá ingresar vehículos de más de dos ejes, incluyendo, sin limitar: (i) camiones; (ii) casas rodantes; (iii) ómnibuses; (iv) motor homes; y (v) tracto-camiones. Tampoco podrán ingresarse, embarcaciones o aeronaves.

El vehículo deberá necesariamente empadronarse en Uruguay, dentro del plazo de treinta (30) días contados desde su libramiento (artículo 3).

Por último, el Decreto dispone que el vehículo que ingrese a territorio uruguayo no puede se enajenado por su titular por el lapso de dos (2) años contados desde su ingreso a Uruguay.

Quedamos atentos a sus comentarios y a disposición por cualquier consulta.

Fernández Secco & Asociados